Home » Protección de datos » Vete de vacaciones tranquilo.

Vete de vacaciones tranquilo.

Desde Dolbuck Seguridad Informática, te dejamos unos consejos para que puedas irte de vacaciones tranquilo.

Desde Dolbuck Seguridad Informática, te dejamos unos consejos para que puedas irte de vacaciones tranquilo.

Dolbuck brinda una serie de consejos para que puedas irte de vacaciones tranquilo sin sufrir ningún incidente informático.

Gran parte de los incidentes informáticos tienen lugar en los meses de julio y agosto, durante el período vacacional, debido a que no se revisan bien los sistemas de seguridad de la información de las empresas ni se toman las medidas adecuadas antes y durante las vacaciones del personal.

En primer lugar, aconsejamos aprovechar las vacaciones para aconsejar: pensar, leer, hacer ejercicio o deporte o cualquier otra actividad. Cada vez es más difícil desconectarse totalmente de Internet.

Desde Dolbuck Seguridad Informática te dejamos unas recomendaciones para no mandar al traste el trabajo de todo el año:

Discreción. No publicar en las redes sociales cuándo y dónde te vas de viaje, ni cuáles son sus planes. O, al menos, no dar muchos detalles sobre tus vacaciones.

En materia de Ciberseguridad…

Comprobar las medidas de seguridad. Revisar y aplicar medidas de seguridad necesarias, tanto en los centros de trabajo, como si tienes que trabajar en remoto.

  • Comprobar la seguridad física de los centros de trabajo: acceso por huella dactilar, por tarjeta, etcétera.
  • Revisar la seguridad informática en los ordenadores y en los smartphones: antivirus, contraseñas, actualizaciones, permisos de acceso…

Evita las redes WiFi abiertas. Recomendamos evitar conectarse a una red WiFi pública y abierta, como pueden ser las ubicadas en los hoteles, apartamentos, aeropuertos, cafeterías y restaurantes. En caso de ser necesario, nuestra recomendación es no entrar en servicios que requieran credenciales, contraseñas, datos bancarios o personales. Es mucho más fácil de lo que se cree robar datos a través de redes WiFi públicas.

Revisar las copias de seguridad. Recomendamos revisar que se están realizando bien las copias de seguridad de los equipos y sistemas informáticos del centro de trabajo. Revisar la periodicidad de las mismas: básicamente, tener al día los backups o copias de seguridad para poder recuperar la información en caso de incidente (ransomware, incidente físico, malware…). No olvides revisar cada uno de los soportes en los que se realice una copia de seguridad: tus discos duros externos, la nube, etcétera.

Cifrado de la información valiosa.

Tu equipo personal. Utiliza siempre tu ordenador personal y evitar aquellos que están disponibles al público, como los ordenadores en los hoteles. La información que se escape o se deje en dichos ordenadores, puede verse comprometida, así como tu privacidad y tu seguridad.

Phishing

Dolbuck brinda unos consejos para evitar ser víctima de un ataque de phishing.

Atento a las ofertas y a las promociones. Recomendamos tener precaución con los emails y los SMS que recibimos relacionados con ofertas sobre viajes: pueden ser una estafa basada en phishing. Debéis buscar referencias u opiniones sobre la compañía que os envía el correo electrónico o el SMS. Desconfiad.

Cuidado con los correos electrónicos. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar tu período de vacaciones, en el que has bajado la guardia, para robar tus credenciales con correos electrónicos. Utilizan un asunto alarmante, por ejemplo: «Urgente: tu cuenta de banco necesita verificación».

Recomendamos, secundariamente: borrar los ficheros temporales, las cookies, los «logs», evitar las compras online desde conexiones WiFi abiertas u ordenadores que no sean personales, cambiar las credenciales para minimizar riesgos, entre otras medidas preventivas de seguridad.

En resumen, extremar las precauciones y revisar y desplegar todas las medidas de seguridad que tenemos, así como tener un plan de actuación en caso de incidente informático, tanto en la empresa como en nuestro teléfono u ordenador.

About