Home » Ciberseguridad » Consejos y recomendaciones de ciberseguridad para Administraciones Públicas

Consejos y recomendaciones de ciberseguridad para Administraciones Públicas

Las últimas noticias de ciberataques a diferentes Administraciones Públicas, ponen en manifiesto las vulnerabilidades que existen ante las amenazas cibernéticas y la urgente necesidad de aumentar las medidas de control en las empresas para prevenir estas situaciones.

En este artículo conocemos las consecuencias de este tipo de situaciones y algunas recomendaciones para evitarlas.

Datos de interés sobre ciberseguridad

La compañía de ciberseguridad Fortinet en su ‘Informe Global de Amenazas’ ha hecho públicas las conclusiones del primer semestre de 2021: las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más afectadas, seguidas por las Administraciones Públicas.

El sonado ciberataque al Servicio de Empleo Público Estatal y la Inspección de Trabajo causados por un ransomware, los daños causados por el ataque a la estafa del CEO que ha sacudido recientemente al Ayuntamiento de Sevilla, o el ransomware sufrido por la  Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) son algunos de los ejemplos más significativos de ciberataque a Administraciones Públicas.

La consultora informática asturiana ASAC sufrió un ciberataque que provocó interrupciones en el servicio de las páginas web de numerosos ayuntamientos e instituciones españolas; entre estos se encuentran los ayuntamientos de Oviedo, Fuenlabrada, Vinarós, en Comunidad Valenciana, Mungia, en País Vasco, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear.

El hackeo de redes sociales se ha convertido en un nuevo desafío para los ayuntamientos españoles. Durante agosto del 2021, las cuentas de Twitter de las casas consistoriales de Pamplona, Albacete y Valencia fueron secuestradas, es decir, alguien se hizo con las credenciales de acceso y tomó el control de estos perfiles.

Consecuencias de ciberataques en las Administraciones Públicas

  • Interrupción de servicios: una de las principales consecuencias derivadas de los ataques a los ayuntamientos, o cualquier otra institución pública, es la interrupción de la actividad diaria y desarrollo normal de las actividades. Este hecho genera que no se pueda prestar a los ciudadanos la atención y los servicios con normalidad.
  • Secuestro de información: el acceso a información sensible es, sin lugar a duda, uno de los principales riesgos. De esta forma, un ciberatacante podría tener acceso a grandes cantidades de datos sensibles como nombres, direcciones e incluso datos fiscales de infinidad de ciudadanos, así como contratos, credenciales bancarias o documentos oficiales tanto del ayuntamiento como de empresas asociadas.
  • Suplantación de identidad: acceder a las credenciales de las cuentas bancarias o perfiles de redes sociales permite al cibercriminal suplantar la identidad del consistorio. De esta forma, puede engañar a otros usuarios o empresas y obtener rédito económico, reunir más información, etc.

¿Qué medidas adoptar para evitar un ciberataque?

La mayoría de las empresas y negocios carecen de suficientes medidas de seguridad para responder ante un ciberataque y por ello son los principales objetivos. Una mala gestión de la seguridad no solo puede tener un impacto económico en la empresa, llegando incluso a paralizar el negocio, sino que además, puede afectar a la reputación y a la confianza de socios y clientes.

Estas son algunas medidas de seguridad muy sencillas y útiles para mejorar la protección online de tu negocio:

  • Utiliza antivirus y cortafuegos.
  • Utiliza contraseñas lo más seguras posible.
  • Tener una conexión wifi segura.
  • Definir un protocolo de seguridad.
  • Realizar copias de seguridad periódicas.
  • Formar a los empleados en materia de ciberseguridad.
  • Utilizar varios métodos de autenticación.
  • Mantener el software actualizado.
  • Verificar la procedencia de los correos electrónicos para prevenir ataques de phishing.

Conoce las principales formas de ciberataques y cómo combatirlas en esta entrevista de Adrián Ramirez, CEO de Dolbuck en Viva Sevilla.

¿Qué puede hacer Dolbuck por tu negocio?

Desde 2007 nos dedicamos a ayudar a empresas y entidades que como la tuya, se han dado cuenta de la importancia de la ciberseguridad para la continuidad y tranquilidad de su negocio. 

Nuestra propuesta se apoya en dos pilares fundamentales:

  • Un amplio abanico de soluciones que se adaptan a tus necesidades, facilitando la protección necesaria ante los principales ciberataques.
  • Apoyo y soporte diferencial, poniendo a disposición de las empresas el mejor equipo de expertos.

No debemos olvidar que la gestión de la seguridad es un proceso que no sólo se centra en la prevención, sino en una pronta detección, recuperación y respuesta. Te proporcionamos un servicio completo que abarca:

  • Mantenimiento de los sistemas de seguridad.
  • Apoyo en la resolución de amenazas.
  • Reducción de riesgos asociados a la ciberseguridad.
  • Ayuda en la continuidad del negocio.
  • Protección de la privacidad de tu empresa.
  • Ahorro de costes.
  • Planes formativos y de concienciación. 

Si quieres saber el nivel de ciberseguridad de tu empresa, te proponemos algunas de las soluciones que te ayudarán a determinar la situación actual de tu negocio, como la auditoría de control, o un análisis de vulnerabilidades.

Tu tranquilidad es siempre nuestra tranquilidad. Si necesitas más información o quieres hacer alguna consulta, ponte en contacto con nosotros a través de info@dolbuck.net o llamando al 900 52 52 45.