Consejos y recomendaciones de ciberseguridad para Administraciones Públicas

Muchas empresas piensan que solo son las grandes empresas las que corren riesgo de ser víctimas de ciberataques, sin embargo, la ciberseguridad es necesaria para todo tipo de negocios. La ciberseguridad pretende garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de todo tipo de organizaciones.

Crecen los ataques ransomware

Según el informe sobre el coste del ransomware que realiza la firma neozelandesa Emsisoft, en 2019 se han producido unos 8.800 incidentes en firmas españolas con costes mínimos de 100 millones de euros, y en 2020 se notificaron la mitad de incidentes pero con costes superiores.

  • 2020, el año del ransomware

Otro informe titulado State of Email Security (Estado de la seguridad del correo electrónico), para cuya elaboración se llevó a cabo una encuesta a cerca de 1.200 responsables de seguridad e IT, recoge un notable aumento del ransomware, quedando reflejado un empeoramiento de la situación en cuanto a riesgos de seguridad. Esto riesgos se dan sobre todo, por la falta de preparación de seguridad online para entornos en los que ha primado el teletrabajo.

También destacar un aumento del uso del correo electrónico en el 80% de las compañías, de los cuales el 47% de los encuestados registró un aumento en la actividad de email spoofing.

  • En 2021 la situación no mejora

En 2021 los ataques con ransomware continúan impactando con firmeza sobre el país, afectando a reconocidas empresas como Glovo o The Phone House, sin olvidar el ataque que sufrió el SEPE que paralizó la actividad de sus oficinas en todo el país.

La Plataforma de Contratación Pública, el portal en el que el Ministerio de Hacienda reúne todas las licitaciones y adjudicaciones que las instituciones públicas hacen en España, anunció la presencia de una campaña de correos maliciosos que les estaba suplantando.

Colegios y sindicatos de informáticos advertían en Business Insider España cómo los técnicos carecían de los suficientes recursos humanos y materiales en la administración pública. 

España se convierte así, en el tercer país con mayores pérdidas por ciberataques de ransomware, tras Estados Unidos y Francia.

Aumenta el gasto en ciberseguridad

A nivel de gasto en tecnologías de la información, el presupuesto de las organizaciones descendió en un 19,8% en 2020. El dato contrasta con el incremento en 7 puntos del presupuesto que las empresas dedican a ciberseguridad. Actualmente, las compañías españolas invierten un 22% de su presupuesto de TI a ciberseguridad, mientras que en 2020 la inversión era del 15%.

De igual forma, una de cada dos empresas españolas prevé incrementar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos años. Invertirán, por tanto, en programas de prevención y formación de los empleados.

¿Qué medidas adoptar para evitar un ciberataque?

La mayoría de las empresas y negocios carecen de suficientes medidas de seguridad para responder ante un ciberataque y por ello son los principales objetivos. Una mala gestión de la seguridad no solo puede tener un impacto económico en la empresa, llegando incluso a paralizar el negocio, sino que además, puede afectar a la reputación y a la confianza de socios y clientes.

Estas son algunas medidas de seguridad muy sencillas y útiles para mejorar la protección online de tu negocio:

  • Utiliza antivirus y cortafuegos.
  • Utiliza contraseñas lo más seguras posible.
  • Tener una conexión wifi segura.
  • Definir un protocolo de seguridad.
  • Realizar copias de seguridad periódicas.
  • Formar a los empleados en materia de ciberseguridad.
  • Utilizar varios métodos de autenticación.
  • Mantener el software actualizado.

Qué puede hacer Dolbuck por tu negocio

Desde 2007 nos dedicamos a ayudar a empresas que como la tuya, se han dado cuenta de la importancia de la ciberseguridad para la continuidad y tranquilidad de su negocio.

Nuestra propuesta se apoya en dos pilares fundamentales:

  • Un amplio abanico de soluciones que se adaptan a tus necesidades, facilitando la protección necesaria ante los principales ciberataques.
  • Apoyo y soporte diferencial, poniendo a disposición de las empresas el mejor equipo de expertos.

Te proporcionamos un servicio completo que abarca:

  • Mantenimiento de los sistemas de seguridad.
  • Apoyo en la resolución de amenazas.
  • Reducción de riesgos asociados a la ciberseguridad.
  • Ayuda en la continuidad de negocio.
  • Protección de la privacidad de tu empresa.
  • Ahorro de costes.

Tu tranquilidad es siempre nuestra tranquilidad. Si necesitas más información o quieres hacer alguna consulta, ponte en contacto con nosotros a través de info@dolbuck.net o llamando al 900 52 52 45.