Home » Protección de datos » La figura del Perito Informático

La figura del Perito Informático

En ocasiones no se sabe bien a quién acudir si tenemos que conseguir evidencias digitales de un hecho o una conducta para presentarlas ante un Juez o en un proceso judicial. Tu respuesta, un perito informático.

El Perito Informático es un ingeniero informático colegiado encargado de encontrar, capturar, preservar, analizar y documentar una serie de evidencias digitales, preservando sus características iniciales e inalteradas para presentarlas en un proceso judicial.

¿Qué es una evidencia digital?

Una evidencia digital es toda aquella información almacenada en un soporte informático, que sea indicio de un hecho o conducta. Las más comunes, son:

  • Fotos, vídeos, audios de WhatsApp, etcétera.
  • Documentos electrónicos (PDF, correos electrónicos…)
  • Comunicaciones electrónicas
  • Logs de sistemas informáticos
  • Registros del Sistema Operativo

Bien. Es deber del perito informático capturar esas evidencias, analizarlas y documentarlas, y lo más común es que encuentre estas evidencias digitales en estos soportes:

  • Ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles
  • Teléfonos móviles
  • Servidores informáticos
  • Redes Sociales
  • Discos duros, ya sean de un ordenador o discos duros externos
  • Memorias USB (pendrives), tarjetas SD, etcétera.

La cadena de custodia es esencial

Lo más importante es obtener las evidencias digitales lo antes posible y mantener la cadena de custodia de la evidencia digital, es decir, la evidencia debe permanecer inalterada desde que el perito informático la obtiene donde se encontraba (un audio de WhatsApp en un teléfono móvil, por ejemplo), hasta que es puesta a disposición judicial.

El informe del perito en un proceso judicial

El objetivo del perito informático es asesorar al letrado sobre cómo enfocar el caso, obtener, analizar y preservar las evidencias digitales, redactar un dictamen pericial o contrapericial y comparecer en el juzgado para corroborar su informe.

Asimismo, el perito informático realiza las siguientes labores:

  • Identificación de las evidencias digitales,
  • Obtención y preservación de las mismas,
  • Análisis de cada evidencia digital obtenida,
  • Informe pericial informático y presentación del mismo.

Los delitos que investiga un perito informático

Los delitos que investigan los peritos informáticos son muy diversos y diferentes entre sí, y más con el uso generalizado de ordenadores, redes sociales, teléfonos móviles e Internet.

En Dolbuck Ciberseguridad nos hemos encargado de realizar numerosos dictamenes periciales y de presentarlos ante un Juez, en casos de acoso laboral y sexual, ciberbullying, suplantación de identidad o phishing, ataques informáticos, etcétera.

1. Ciberataque o ataque informático

Cuando una empresa es víctima de un ataque informático, lo que se pretende es dificultar o impedir su actividad. Suele tratarse de un trabajador de la propia empresa o un tercero ajeno a la misma que ha obtenido acceso a los sistemas informáticos de la organización (delincuente informático o ciberdelincuente).

2. Acoso o ciberbullying

El ciberacoso se produce a través de las redes sociales (Instagram, WhatsApp, Facebook) y a través de correo electrónico. En este caso, el acoso puede darse en el trabajo (acoso laboral), en Internet (acoso sexual) a través de Redes Sociales o correo electrónico, o en persona.

3. Espionaje industrial

Es muy común en las empresas la divulgación de secretos industriales protegidos por la Ley de Propiedad Industrial. Suele hacerlo un empleado descontento o a través de sobornos o comisiones otorgados por la empresa que recibe esa información.

4. Suplantación de identidad o phishing

En este caso, se utiliza el nombre de alguna persona o empresa de confianza de la víctima para obtener sus datos de acceso, credenciales, información bancaria o de tarjetas de crédito.

Una vez conseguida esta información, el estafador puede operar en nombre de la víctima. Así, puede realizar compras con su tarjeta de crédito, utilizar sus redes sociales y suplantar su identidad, etcétera.

Dolbuck Ciberseguridad, somos tu solución.

Logotipo de Dolbuck Seguridad Informática, una consultora de Ciberseguridad especializada en auditorías de seguridad informática, peritaje informático forense y formación.
Tus aliados en Ciberseguridad.

La labor del perito informático es muy importante. Los delitos que suelen investigar, como habrás visto, son graves y suelen conllevar grandes responsabilidades y consecuencias.

En Dolbuck hemos emitido y defendido ante la autoridad judicial correspondiente más de 100 informes periciales sobre diversos delitos: ciberacoso mediante Redes Sociales, correo electrónico o WhatsApp, ataques informáticos, suplantación de identidad, etcétera.

Contamos con un equipo de peritos informáticos especializado en Informática Forense.

La primera consulta es gratuita llamando al +34 900 52 52 45.

About