Home » Ciberseguridad » Cómo formar a tus empleados en ciberseguridad

Cómo formar a tus empleados en ciberseguridad

La cultura de la ciberseguridad de las organizaciones se refiere a los conocimientos, hábitos y actitudes de las personas en relación con la seguridad de la información.

Una cultura de ciberseguridad en las empresas ayuda a hacer entender que las recomendaciones de seguridad de la información son una parte integral del trabajo así como los hábitos y la conducta de los empleados.

Ciberseguridad en la empresa

La ciberseguridad es un proceso en continua evolución. La aparición de nuevas amenazas, e incluso las derivas del propio negocio de las organizaciones, hacen que varíen los riesgos a los que deben enfrentarse las empresas.

Es por ello, que cada vez toma más importancia contar con una estrategia sólida de ciberseguridad. Con el teletrabajo, las organizaciones han sufrido cambios paulatinos en sus hábitos y su forma de trabajo, que dejan ventanas abiertas a fallos de seguridad.

Esto hace que la importancia de definir una adecuada estrategia de ciberseguridad esté creciendo  rápidamente, y cada vez son más las empresas que buscan el respaldo de expertos en ciberseguridad para proteger sus activos.

Los empleados, parte clave de la ciberseguridad de las organizaciones

Los empleados como parte fundamental de las empresas y activos directos que trabajan mano a mano con la información, deben adquirir una cultura en ciberseguridad que se conciba como un proceso continuo. De ahí la importancia de concienciarlos y formarlos en materia de ciberseguridad.

La falta de información, la baja percepción del riesgo por parte de las empresas, organizaciones y usuarios, el uso de internet sin protocolos de seguridad mínimos, la consulta de la cuenta de correo personal y de las redes sociales desde el equipo de la organización, o acceder a los servicios de la empresa desde los dispositivos personales, son algunos de los malos hábitos que convierten los ciberataques en una amenaza constante.

Consejos y buenas prácticas

Las empresas, además de considerar la posibilidad de incorporar un Delegado de Protección de Datos en su empresa, que les ayude a garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, también deben tomar medidas de formación y buenas prácticas en cuanto a la ciberseguridad en el puesto de trabajo. Algunas de ellas son:

  • Ataques basados principalmente en e- mails “maliciosos” enviados a empleados, así como dispositivos olvidados en las zonas comunes.
  • Producción y distribución de píldoras formativas entre el personal de la organización con pautas de seguridad básicas.
  • Consejos de seguridad enviados por e- mail mensualmente a todos los empleados con recomendaciones básicas de seguridad.
  • Servicio de mentoring facilitado por especialistas en ciberseguridad y dirigido a responsables de área, a fin de convertirlos en referentes de ciberseguridad para el personal que tienen a su cargo.
  • Firewalls, conexiones cifradas, protección contra fugas de datos y protección contra ransomware.
  • Utilización de antivirus y realización de copias de seguridad.
  • Gestión eficaz de contraseñas.
  • Aplicar configuración de privacidad

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de info@dolbuck.net o llamando al 900 52 52 45.