Black Friday y Cyber Monday: guía para unas ventas online seguras

Llegan las tan esperadas: Black Friday y Cyber Monday. Ambas fechas son la oportunidad perfecta para aumentar las ventas online, pero también para que los ciberdelincuentes echen mano de las tarjetas de nuestros consumidores.

Black Friday y Cyber Monday: guía para unas ventas online seguras
Black Friday y Cyber Monday: guía para unas ventas online seguras

Durante este Black Friday y Cyber Monday 2020 serán muchos los dispositivos que se conecten para hacer sus compras navideñas, pues el comercio electrónico crece a pasos agigantados y la pandemia ha provocado una aceleración en este crecimiento. Debemos aprovechar esta oportunidad y estar preparados. Según el IAB Spain, foro de encuentro de la industria publicitaria, más del 70% de los españoles confía en los sitios web. ¿Los principales motivos? La experiencia previa y las formas seguras de pago. Por esta razón, te traemos una serie de recomendaciones sobre cómo vender de manera segura con la que podrás sacar el mayor partido a este Viernes Negro y que tus usuarios no sean víctimas de fraude. Contar con un plan de prevención reduce el peligro de ataques. 

1. Establece un Plan de Prevención antes del gran día

El primer paso antes de arrancar es elaborar un Plan de Prevención, es decir, asegurarse de que la maquinaria funciona correctamente. Comprobar que todo está en orden y revisar que los principales focos vulnerables se encuentran debidamente protegidos reduce considerablemente el peligro de ciberataques. Para ello, detectar amenazas, así como buscar elementos sospechosos es crucial para evitar unas compras con sorpresas. Te recomendamos pasar lista a estos básicos del comercio electrónico:

  • Revisa el hosting
  • Comprueba el código fuente de la web 
  • Actualiza el software: desde el antivirus hasta la versión del CMS
  • Presta especial atención a la aparición de scripts maliciosos e iframes ocultos
  • Descarga plugins de seguridad

2. Monitoriza los clientes habituales y sus dispositivos más frecuentes

Una buena forma de detectar actividades fraudulentas es monitorizar a aquellos usuarios que suelen comprar asiduamente en nuestro negocio online, así como tener en cuenta si utilizan más el móvil, la tablet o el ordenador para dichas compras. Si detectas que se está utilizando un dispositivo diferente al habitual, pide verificaciones adicionales.

Black Friday y Cyber Monday: monitoriza a tus usuarios habituales

3. Consigue todos los datos posibles en cada operación

Cuanta más información recabamos de los clientes, mejor. A fin de poder determinar si se trata de una transacción válida o falsa, debemos conseguir más datos en cada una de sus compras. Por ejemplo, el uso de firmas electrónicas o de verificación por voz puede ser conveniente en operaciones de alto valor.

4. Contrasta las nuevas cuentas creadas con bases de datos de fraude

Es crucial detectar nuevas cuentas que se abren en tu negocio online con fines de fraude. Para ello, comprueba la autenticidad de esas cuentas en bases de datos de fraude compartidas en tiempo real, cruzando datos de direcciones de entrega, número de teléfono y toda aquella información que pueda indicar la inconsistencia en las compras.

5. Propón a tu comunidad contraseñas fuertes para acceder a sus cuentas

El usuario también puede ser un aliado para prevenir el ciberataque en este Black Friday. Por eso, es una elección acertada si le proponemos previamente utilizar contraseñas que sean complejas, largas y únicas para el logueo. Una combinación del tipo admin/admin para el inicio de sesión es susceptible de ser atacado, ya que su vulnerabilidad es muy alta. Otra opción útil es establecer una limitación en los intentos de login a 3 veces fallidos. Así, en caso de que alguien quiera entrar y suplantar a un usuario, tendrá que esperar un tiempo para volver a intentarlo.

Black Friday y Cyber Monday: contraseñas fuertes para el login

6. Utiliza herramientas digitales de ciberseguridad

Existe un gran número de herramientas disponibles para un escaneo de sitios web. En función de la tarifa personalizada que escojas, puedes elegir qué elementos quieres analizar de tu sitio web con estas herramientas. Es importante destacar que este tipo de herramientas están enfocadas en el análisis de CMS, por ejemplo, WordPress, Joomla, Prestashop o Drupal.

7. Establece un Plan de Crisis

¿Has tomado todas las precauciones necesarias para que tu comercio online sea seguro en el Black Friday y el Cyber Monday y tus usuarios están sufriendo fraudes?  Ten siempre a mano un Plan de Crisis con las pautas necesarias en caso de emergencia. En este protocolo es imprescindible tener alerta al servicio técnico para atender a tus usuarios, para que puedan resolver lo antes posible su incidencia y queden satisfechos.

Aunque estos consejos te ayudarán a prevenir y a minimizar el riesgo, no te garantizan una protección del 100%. Ante cualquier tipo de duda, la mejor forma de estar protegido es trabajar de la mano de especialistas en ciberseguridad, pues son los profesionales encargados de localizar anomalías que no se detectan en el día a día y de tomar medidas en mucho menos tiempo que los demás. Es por eso que desde Dolbuck Ciberseguridad te recomendamos la auditoría exhaustiva periódica de las aplicaciones informáticas y de los sistemas y redes. Cuanto antes se descubren, antes se resuelven.

Dolbuck es tu aliado en ciberseguridad. ¿Tienes alguna consulta? ¿Quieres informarte sobre nuestros servicios? Contáctanos a través de info@dolbuck.net o llamando al 900 52 52 45.